1) Llena la cápsula de Urna Bios®
Llenar la cápsula inferior de la Urna Bios® con la ceniza (cualquier cantidad que decida). Puede ser llenada en un crematorio o por el usuario. Una vez que las cenizas han sido transferidas a la cápsula inferior, cerrar la urna con la cápsula superior. CONSEJO: Si solo estas utilizando una parte de las cenizas, asegúrate de llenar el resto de la parte inferior de la Urna Bios® con tierra del área circundante, de esa forma no estas dejando ningún un hueco vacío dentro de la urna.
2) Infórmate y elige
Infórmate y elige tu semilla preferida, aquella que sea sentimental y significativa para ti. La Urna Bios® funciona con todos los tipos ¡sin excepciones! Te permite elegir árboles frutales, árboles en flor, árboles de hoja perenne o coníferas son todos compatibles con la urna. CONSEJO: Siempre recomendamos la elección de una especie de árbol nativa o una que sea común al lugar donde se plantará, para respetar el equilibrio ecológico y garantizar un mejor crecimiento. Así que asegúrate de consultarlo con un proveedor local de jardinería u horticultor para obtener información sobre las especies de árboles nativos en tu área. Recuerda también que puedes optar por usar una plántula o un brote en lugar de una semilla. Algunas personas optan también por una flor, una planta o un arbusto en lugar de un árbol.
3) Escoge la ubicación o lugar de plantación para tu Urna Bios®
La Urna Bios® puede ser plantada legalmente en cualquier propiedad privada, como por ejemplo un jardín o un patio. Se recomienda utilizar especies de árbol que se adapten al entorno y el espacio (con medidas apropiadas). Hay personas que dudan sobre si plantar o no la Urna Bios® en patio, por si en el futuro deciden mudarse a otro sitio. Si este es tu caso, existen empresas especializadas en el transporte de árboles que garantizan que las raíces del árbol no serán damnificadas.
La mayoría de leyes estatales permiten que una persona pueda plantar o enterrar restos de cenizas en un espacio público inhabitado o en una propiedad privada, previo consentimiento del propietario. No obstante, cada estado, región o país puede tener leyes con particularidades propias, por este motivo es importante consultar siempre a las autoridades local.
La Urna Bios® puede ser plantada al principio del proceso en una maceta grande y es una muy buena opción. Una vez el árbol haya crecido, este puede ser trasplantado al bosque, un patio o cualquier otro sitio. Una vez plantado el árbol en una maceta o en una Bios Incube® se recomienda no trasplantarlo hasta pasados los 12-18 meses.
LOS DISTINTOS MATERIALES DE MACETAS CON SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Las macetas se fabrican en diferentes materiales que ofrecen pros y contras en varios aspectos.
+ Las macetas fabricadas en plástico o resina, son las apropiadas para aquellas plantas que necesitan de humedad constante. Ventajas: Estas macetas son livianas en cualquiera de sus tamaños, en sus formas y estilos algunos modelos simulan a las macetas de barro brindando posibilidades decorativas muy amplias. Desventajas: Habría que tener en cuenta que, al ser livianas, un temporal podría tumbarlas, y el sol en exceso las decolora.
+ Las macetas fabricadas de fibra de vidrio, son muy durables, pero comparte las mismas ventajas y desventajas que las de plástico en cuanto al material hay más variedad de diseños y precios.
+ Las macetas fabricadas en fibrocemento y cemento, tienen la característica de ser térmicos, ideales para el invierno ya que no se enfrían y en verano no se calientan. Desventajas: Nos encontramos que se rompen fácilmente, y no retiene la humedad, por lo que el riego debe realizarse a diario, pero esto se puede solucionar con una mano de impermeabilizante como lo es el barniz, en el interior de las mismas.
+ Las macetas fabricadas de cerámica tienen ventajas y desventajas similares a las anteriores.
El material del que está hecha tu maceta influye en la calidad de vida de tus plantas, así que te compartimos estos beneficios a considerar.
Ventajas de las macetas de fibra de vidrio:
+ Resistentes - Las macetas de barro además de pesadas son más frágiles y se deterioran con el mínimo impacto, las de fibra de vidrio puedes ponerlas en lugares públicos, en contacto con las personas y aunque lleguen a sentarse o pisarlas, tendrán una apariencia adecuada. También mantienen la humedad en la tierra sin deteriorar el material.
+ Ligeras - A diferencia de las de barro, puedes transportarla y ponerla en cualquier superficie y no va a comprometer el peso de la estructura. Es súper práctica y puedes apilarla cuando está vacía.
+ Duraderas - Son excelentes para usar en interiores y exteriores, soportan altas temperaturas y nuestros acabados de calidad evitan las grietas y decoloración en los diseños. Además, duran tanto tiempo que la inversión inicial vale totalmente la pena.
+ Elegantes y Versátiles - Las macetas de fibra de vidrio a diferencia de las de barro o plástico tienen un toque más formal y elegante para un ser querido.
+ Adquiere una maceta de fibra de vidrio escribiendo a minimalmobilia@yahoo.com o llamando a 5565 50 3045 / 5522 90 9585
Algunos bosques, especialmente locales, son lugares idóneos para plantar la Urna Bios®, siempre y cuando se respete escrupulosamente la flora local y se planten especies de árboles acordes al entorno local. Algunos bosques y parques (especialmente parques nacionales) pueden tener diferentes leyes o regulaciones respecto a la plantación en ellos, por este motivo es necesario contactar con las autoridades locales para informarse acerca los permisos necesarios para poder realizar la plantación.
*Opciones creativas Durante los más de 20 años de experiencia con la Urna Bios®, hemos conocido de personas alrededor del mundo que han utilizado la Urna Bios® de forma distinta y cada persona tiene su propia experiencia Bios que es única e irrepetible. Iglesias, campos de golf, tierras sagradas nativo americanas, cerca de lagos o áreas dedicadas a la reforestación, son algunos de los lugares donde ha sido utilizada la Urna Bios®. Nuestra recomendación es que primero escojas el espacio que te guste más y que luego preguntes si es posible utilizar la Urna Bios® o no. Por norma general, no suele haber impedimentos por parte de las autoridades siempre y cuando se utilicen semillas o esquejes autóctonas.
En México empiezan a desarrollarse estos parques verdes enfocados a sustituir los panteones o cementerios, ubicándose uno en Puebla y otro en Cancún. Nosotros estamos en desarrollo de la creación de Bio Park® en el territorio mexicano.
+ Debes considerar el lugar donde necesitas ponerla, el color, el peso, la luz que va a recibir, la humedad y el tamaño. + Elige macetas decoradas o coloridas cuando sean plantas más simples y si las plantas tienen flores, elige macetas en colores neutros para que luzcan sus brotes.
4) Planta tu Urna Bios®
Para plantar tu Urna Bios®, haz un agujero lo suficientemente grande para alojarla. Generalmente alrededor de 35 a 37 cm es una buena profundidad, con un ancho de 20 a 25 cm. Planta la Urna Bios® dentro, dejando en la superficie del suelo un par de dedos (3 a 5 cm) por encima de la parte superior de la urna. Recomendamos regar todo el agujero antes de plantar la Urna Bios® ya que esto ayudará a comenzar el proceso de biodegradación.
6) Retira la tapa
Retira la tapa verde de la cápsula superior. Ten a mano tus semillas o plántula, así como el disco de expansión. Coloca el disco de expansión al fondo de la cápsula superior y luego añade encima tierra del lugar en el que se plantará la Urna Bios®. Coloca un par de semillas sobre la tierra. Si estás plantando un brote joven (una plántula), colócalo directamente encima del disco de expansión y luego añade suavemente tierra del lugar en el que se plantará la urna en la parte superior o alrededor de la base.
7) Cubre tu Urna Bios®
Cubre la Urna Bios® con tierra de la zona alrededor de la urna y riega completamente el lugar donde la has plantado. Debe haber de 3 a 5 cm de tierra sobre la parte superior de la Urna Bios® (asegúrate de que no hay demasiada tierra sobre la urna) La parte superior de la urna no debe quedar expuesta, es decir, la urna debe quedar totalmente cubierta de tierra.
Planta la Urna Bios® donde quieras que crezca tu árbol y puedas cuidar de él. Es importante plantar toda la urna ya que es totalmente biodegradable y no dañará el suelo. Puedes plantar la Urna Bios® usando una semilla o un brote joven si lo prefieres. Recomendamos plantar la Urna Bios® durante la temporada apropiada según la semilla escogida.
Recuerda que la Urna Bios® no tiene fecha de caducidad y se puede guardar durante el tiempo que se desee. Si no vas a usar la Urna Bios® en un espacio breve de tiempo, recomendamos adquirir las semillas cuando llegue el momento de la siembra.